Recomendaciones para el diseño de una Intranet
Se recomienda generar una red Intranet
con las siguientes consideraciones:
con las siguientes consideraciones:
·
Una Intranet unificada
Expertos afirman que crear una Intranet
unificada es mucho más preferible que tener varios sitios de Intranet. Es así, que una intranet unificada ayuda a
evitar duplicaciones de contenido, además de proveer una experiencia
consistente dentro de la red para los usuarios y hace posible para los mismos
encontrar lo que buscan en un solo lugar.}
·
Estrategia de una Página de Inicio
Una página de inicio es una pieza muy
importante en la Intranet, por eso es muy importante que sea manejada
correctamente para que la información dentro de la misma, no sea saturada y de
esta forma no impida una exploración adecuada por parte de los usuarios.
Jakob Nielsen ofrece una estrategia para
asegurar el éxito de una página de inicio:
o
Establecer
guías sobre el tipo de información que debe contener la página de inicio,
cuanto tiempo debe permanecer en la página y que sucede si ésta es removida.
o
Esforzarse
por mantener una imagen ordenada en la página de inicio.
o
Usar la
página de inicio para consolidar la información nueva más importante.
o
Regularmente
remover promociones antiguas y añadir nuevos ítems.
o Limitar
la página de inicio a dos páginas de desplazamiento o menos.
o Categorizar
tipos de información relacionados.
o
Limitar
el principal sitio de navegación en la parte superior, izquierda y derecha (si
es necesario). Usar el esqueleto de la página para noticias y otra información
recurrente.
o
Usar
gráficos para unificar y dar respaldo a mensajes importantes, no solo para
llenar espacios en blanco en la página.
o
Crear
links de inicio en todas las áreas principales de la Intranet, además de
incluir sitios claves relacionados.
·
Facilitar el acceso al Intranet para los
usuarios
En muchas organizaciones el acceso a la
Intranet se la hace desde computadoras propias de la empresa, pero debería ser
fácil para los miembros de la organización acceder a la Intranet desde
cualquier computadora que utilicen. Se recomienda elegir una dirección de
Intranet que sea corta y fácil de recordar y deletrear.
·
Registrarse y Contraseña
Generalmente es más fácil para los usuarios
acceder a la Intranet sin tener que registrarse, pero algunos beneficios de
hacerlo son:
o
Razones
de seguridad como por ejemplo para proteger información.
o
El
Intranet puede identificar usuarios, así que puedes beneficiarse de
características personalizadas.
Sin embargo, requerir que los usuarios se
registren puede ser un problema cuando:
o
Los
usuarios se olvidan de su usuario y contraseña.
o
Usuarios
recurren a ayuda técnica para poder ingresar a la Intranet.
o
Usuarios
pueden no entender los beneficios de registrarse.
·
Estructura del Sitio
Asegurarse de que la Intranet se encuentra
bien estructurada, significa que los usuarios pueden encontrar información de
forma rápida y fácil. Diseñar la estructura de un sitio que sea intuitiva se la
hace de igual forma que diseñar la estructura de un sitio de Internet.
·
Personalización
La personalización permite a una organización
asignar a un determinado grupo de usuarios contenido o información específica.
Es así que existen algunas situaciones donde la personalización representan una
buena opción para la Intranet:
o
Para
proveer acceso confidencial o información personal.
o
Para
proveer la habilidad para los usuarios de ingresar o editar información que es
confidencial, personal o necesaria para realizar negocios.
o
Para
proveer información que solo en equipo o tipo de personas puedan usar.
o
Para
proveer información que difiera para empleados en diferentes regiones u
oficinas, como información sobre beneficios, políticas o procedimientos.
·
Formularios
Los formularios de intranet incluyen dos
formularios online, aquellos que pueden ser completados o llenados en línea y
formularios que pueden ser descargados.
Se recomienda poner todos los formularios en
un área central de la Intranet, deberán estar direccionadas al tema principal
de los mismos en caso de que los usuarios busquen un formulario basados en el
tema.
En el área central, los formularios deberían
estar listados por tema o función, en un orden no alfabético. Una función para
buscar los formularios también debe ser adherida para mayor facilidad de uso.
Para formularios descargables, se sugiere
indicar si el PDF es editable o no, un mensaje debe ser desplegado indicando la
posibilidad de edición.
·
Killer apps
Es una aplicación que atrae a los usuarios a
utilizar la intranet. Puede ser grande o pequeña y su objetivo es satisfacer
una necesidad de los miembros de la empresa por lo que se convierte en
indispensable.
Para que una aplicación sea considerada como
“killer app’’ es necesario que:
-
Visible
y fácil de encontrar
-
Información
crítica e importante
-
Directorio
de empleados
-
Desarrolladores
de comunidad
-
Reemplazo
de email
-
Elementos
de diversión
-
Contribución
de contenido
-
Elementos
de centralización de información de múltiples fuentes.
·
Portal organizacional e Integración de
intranet
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