Definición, herramientas complementarias y características de la Intranet
Definición
de una Intranet:
Fuente: http://www.trestristestigres.com/intranet-una-herramienta-gestion
Una
Intranet es una red de ordenadores conectados por medio del protocolo de
comunicación TCP/IP, la Intranet utiliza la tecnología de Internet, pero la
aplica a redes LAN. Es una infraestructura de comunicación y está basada en los
estándares de comunicación de Internet y en los del WWW (World Wide Web), por
lo que utiliza las mismas herramientas que Internet y aplicaciones web.
La
principal función de la Intranet es que ofrece un acceso fácil a la información
a los miembros de una organización o empresa ya que los enlaza en una misma red
y convierte el uso de los recursos y aplicaciones en un proceso más amigable,
funcional y productivo.
La
información que se publica en una intranet, a diferencia del Internet, está
restringida y por lo tanto solo será visible a los miembros dentro del grupo de
la Intranet.
Las
computadoras cliente para hacer uso de la Intranet deben contar con los
siguientes requisitos mínimos:
· TCP/IP instalado, el cual se puede encontrar
por defecto tanto en sistemas operativos Windows como en cualquier distribución
de Linux. ·
· Un navegador de Web instalado como el Internet
Explorer o Netscape Navigator en sistemas operativos Windows o como Konqueror y
Mozilla en las distribuciones Linux. ·
· Un servidor de Web como el Internet Information
Server (IIS) en los sistemas operativos Windows o como Apache en distribuciones
Linux. ·
· Herramientas de desarrollo de páginas Web para
la Intranet, donde existen multitud de herramientas para esta función tanto
como para Windows como Linux, aunque la más usada es la de Microsoft Frontpage.
Herramientas complementarias para la Intranet:
Herramientas complementarias para la Intranet:
· Herramientas
de indexación: Consiste en la indexación de un archivo que ha
sido modificado cuando existen suficientes recursos disponibles en la
computadora sin afectar el rendimiento del sistema y consta de 3 pasos:
o Filtrado: Los filtros de acuerdo al
formato del archivo extraen las cadenas de texto, reconocen los cambios de
idioma y manejan los objetos incrustados.
o Word
Breaking: Según el idioma dividen las cadenas de caracteres en
palabras válidas de acuerdo a la estructura y sintaxis del idioma.
o Normalización. La
normalización depura las palabras emitidas por el word breaker, involucra
detalles como el uso de mayúsculas y minúsculas, la puntuación y elimina las
palabras "ruidosas" (preposiciones, conjunciones, artículos, etc.).
·Servidor
de Correo Electrónico: Provee administración de buzones de
usuarios, es escalable, tiene capacidades de ruteo y funciones de
autentificación. También aprovecha puertos y threads, para soportar múltiples
conexiones simultáneas. Debe ser compatible con productos basados en SMTP y
POP3. Por ejemplo, el MCIS Mail server de Windows.
· Servidores
de Noticias.
· Bases
de datos: Para la gestión y administración de los contenidos a
compartir para el trabajo en grupo dentro de la compañía, como pueden ser por
ejemplo el caso de Oracle y SQL para Windows y MySql en Linux.
· Herramientas
de seguridad: Se debe implementar una política de seguridad
que implementa funciones como las del cortafuego (firewall), encriptación y
autentificación, antivirus, monitorización de la Intranet, etc. Para evitar el
peligro al abrir una compuerta al mundo exterior (Extranet)
· Lenguajes
de desarrollo: Un ejemplo es Java que se ha posicionado como
la mejor plataforma de desarrollo de Intranets sobre todo para Windows,
mientras que en sistemas operativos cabe destacar el lenguaje Perl.
Características
· Rápido Diseño.
· Escalabilidad.
· Fácil navegación.
· Accesible para la mayoría de las plataformas de
cómputo.
· Integra la estrategia de cómputo distribuido.
· Adaptable a los sistemas de información
propietarios.
· Uso de multimedia
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